Mujer que intenta evitar la piel seca

¿Cuáles son las causas de la piel seca y qué hacer en caso de desarrollarla?

4 minutos leídos
Mostrar más


¿Sabías que la piel seca es un problema que podría afectar a personas de todas las edades? Y que, aunque a menudo es una condición benigna, puede ser incómoda y, en algunos casos, puede indicar problemas de salud más serios. Por ello y a fin de que sepas qué hacer en caso de ser necesario, Eucerin® te invita a explorar esta información:

Características y síntomas de la piel seca


La Xerosis, comúnmente conocida como piel seca, puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero es más común en manos, brazos, piernas. Se caracteriza por una falta de humedad en la epidermis, la capa externa de la piel, y puede manifestarse de diversas formas, entre ellas:

Descamación y aspereza: La piel seca suele tener una textura áspera y puede descamarse, especialmente en áreas expuestas.

Rojeces e irritación: La piel puede presentar enrojecimiento y podría volverse sensible o irritada.

Picazón: La falta de humedad puede provocar comezón cutánea, que puede ser leve o severa.

Fisuras y agrietamiento: En casos más graves, la piel seca puede desarrollar fisuras o grietas, que pueden ser dolorosas y, a veces, propensas a infecciones.

Causas


La piel seca podría ser provocada por una variedad de factores, que se pueden clasificar en dos grupos: internos y externos.

1. Internos:

Causas

Edad: Con el tiempo, la producción de aceites naturales en la piel disminuye, lo que puede contribuir a la sequedad.

Condiciones médicas: Enfermedades como la diabetes, el hipotiroidismo y la psoriasis pueden afectar la hidratación de la piel.

Deshidratación: La falta de líquidos en el cuerpo también puede manifestarse en la piel, haciéndola más propensa a la sequedad.

2. Factores externos

Factores externos

Clima: Las condiciones secas o frías pueden despojar a la piel de su humedad natural; el aire acondicionado y la calefacción también podrían contribuir a la piel seca.

Exposición a productos agresivos: El uso de detergentes y productos de limpieza puede eliminar los aceites naturales de la piel.

Baños prolongados o a alta temperatura: El contacto prolongado con agua caliente puede eliminar los aceites protectores de la piel, exacerbando la sequedad. La mayoría de los dermatólogos sugieren que la temperatura del agua de la ducha debe estar entre los 37°C y 38,5°C, y nunca superar los 41°C.

Métodos de prevención para la piel seca


Antes de comenzar está sección, no olvides consultar a un especialista que determine el estado de salud de tu piel y a partir de ello, indique el camino a seguir.

Por otra parte, Eucerin® desea recordarte que prevenir la piel seca implica una combinación de cuidado adecuado y ajustes en el estilo de vida; aquí hay algunas recomendaciones clave para mantener la piel hidratada:

1. Hidratación adecuada

Beber suficiente agua y mantenerte bien hidratado es fundamental para la salud general de la piel.

2. Uso de cremas humectantes

Aplicar productos humectantes, preferiblemente después del baño, puede ayudar a retener la humedad en la piel.

3. Cuidado del ambiente

Trata de mantener niveles adecuados de humedad en el aire, especialmente en climas secos.

4. Temperatura del agua al bañarte

Evita ducharte con agua en extremo caliente, los expertos recomiendan lavarse la piel con agua que esté a una temperatura de 30º centígrados.

5. Cuidado personal

Evita productos irritantes y opta por fórmulas de cuidado personal sin fragancias y sin alcohol para reducir el riesgo de irritación.

6. Uso de guantes

Proteger las manos con guantes al usar productos de limpieza o al exponerse a temperaturas frías puede ser beneficioso.

¿Cómo puede ayudarte Eucerin®?


En Eucerin®, ofrecemos productos que pueden ayudarte a mantener la piel humectada. ¡Conoce más!

Eucerin® pH5 Loción Hidratante

Eucerin® pH5 Loción Hidratante

Recomendada para piel sensible, que brinda los siguientes beneficios:

  • Activa las defensas naturales de la piel.
  • Humecta y Protege.
  • Confort inmediato para la piel sensible.
  • Restaura la barrera natural de la piel.
  • 99% confirma: adecuado para piel seca y sensible.*
*Estudio de percepción después de 2 semanas de uso regular. Beiersdorf AG.

Antes de finalizar, recuerda que la piel seca es una condición que puede ser manejada con prácticas adecuadas de cuidado y atención. Si comprendes las causas y adoptas medidas preventivas, podrías mantener la piel hidratada y saludable.

Suscribirte al Newsletter Eucerin®


Ahora que conoces más sobre la piel seca y sabes lo que podría provocar, queremos recordarte que Eucerin® está contigo para que comprendas mejor tu piel, es por ello que te brinda información valiosa. ¡Mantente informada suscribiéndote a nuestro Newsletter y siguiéndonos en @Derm_eucerin

Fuentes

Artículos Relacionados